Obras ganadoras XXI Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero

En Chiclana de la Frontera, siendo las 19.15 horas del día 11 de abril de 2020, se reúne el jurado seleccionador del XXI Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero para fallar los premios que se otorgan en la presente edición.

El jurado está formado por los siguientes miembros:
-Doña Josefa García Díaz, actriz y autora, integrante de la compañía Labaranda Teatro. 
-Doña Charo Romero, actriz, autora y directora.
-Don Pablo Canosales, director y dramaturgo.

Actúa como secretario, don Miguel Ángel Bolaños, secretario de la asociación cultural Taetro.

Tras un análisis por parte de los miembros del jurado de cada uno de los textos presentados a concurso y tras las preceptivas deliberaciones, se procede a otorgar los premios establecidos en las bases con el siguiente resultado:

-El verdadero don Juan en la escena del sofá. Autor: Manuel Carlos Cid González, de Gerena, Sevilla.
-Monedas a las puertas de los bancos. Autor: Francisco Garzón Céspedes, de Madrid.
-Morir soñando. Autor: Tomás Ferrando Agulló, de Elche, Alicante.
-En boca de todos. Autor: Juan Manuel Brun Murillo, de Santander, Cantabria.
-Cosas de familia. Autor: Antonio García-Catalán Barchino de La Solana, Ciudad Real.
-¡Ay Cupi de mi alma! Autora: María Rosario Naranjo Fernández, de Sevilla.
-Sentimiento y hondo desgarro místico. Autor: Tomás Afán Muñoz, de Jaén.
-Alarma silenciosa. Autor: Antonio Burgos Peñasco, de Madrid.
-Globos. Autor: Julio Fernández Peláez, de Vigo.
-El cielo de los incautos. Autor: Rafael García Ribera, de Chiclana de la Frontera, Cádiz.

Finalizada la reunión, se levanta acta con la conformidad de los presentes, siendo las 19.30 horas del día arriba indicado.


El Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero comienza nueva andadura

Foto: Zúh Malheur
Teatro en tiempos de confinamiento. En la actual situación de estado de alarma, la asociación cultural Taetro ha tenido que alterar sus saludables hábitos culturales, por ejemplo, aplazando a después del verano, el estreno de cuatro mínimos que iban a estrenarse el próximo 17 de abril en el Teatro Moderno de Chiclana. Puestos en contacto con la Delegación municipal de Cultura y siguiendo el consejo de los técnicos, la Directiva de la asociación ha decidido posponer la representación de estos textos como mal menor. También se aplaza la celebración de la tradicional merienda y de la Fiesta del Teatro donde, entre otros actos, se otorgaba el Taetrero (máxima distinción de la entidad) y se fallaba el XXI Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero. Este fallo se dará a conocer a través de la web de la entidad el próximo 18 de abril, mientras que el resto de eventos tendrán lugar cuando la situación lo permita y siempre atendiendo a las recomendaciones de las autoridades competentes.

Lo que no se altera es la apertura del plazo de recepción de obras de una nueva edición del Certamen Rafael Guerrero y es que se acaba de abrir la admisión de obras para la vigésimo segunda edición del concurso, -el pionero en el país en este género-. La asociación trabaja ya en la búsqueda de textos que participen en una nueva convocatoria del premio que, con la colaboración de la Delegación municipal de Cultura, lleva el nombre de Chiclana por todo el mundo. Todo aquel autor (profesional o amateur) que quiera concurrir en él tiene de plazo hasta el próximo 30 de septiembre del presente año para enviar sus originales. Como viene siendo norma de la casa, los participantes pueden remitir un máximo de dos obras al correo electrónico teatrominimochiclana@gmail.com siempre que cumplan con los requisitos solicitados por la organización y que se pueden consultar en la web del colectivo: http://taetro-teatrominimo.blogspot.com.es/.

Las obras, de temática libre y con una duración máxima de diez minutos de representación, serán estudiadas por un jurado de prestigio que emitirá el fallo durante la celebración del Día Mundial del Teatro (alrededor del 27 de marzo de 2021). Los premios consistirán en la publicación de las obras seleccionadas en un libro en el que colabora el Ayuntamiento de la ciudad, así como la representación a cargo de los miembros de Taetro de aquellas piezas que estos consideren oportuno. En la última edición se premiaron textos procedentes de Argentina, Estados Unidos y España.