Poco se ha hablado de la relevancia de Antonio García Gutiérrez como académico de la lengua y como uno de los primeros defensores del flamenco como arte culto. El escritor chiclanero, del que este 5 de julio se cumplen 210 años de su nacimiento, entró en la Real Academia de la Lengua (RAE) con el discurso que llevaba por título La poesía vulgar castellana, y en el que glosaba la importancia de la oralidad en el momento del traspaso generacional del cancionero popular. Y ahí, entraba el cante jondo en una de sus primeras aproximaciones al academicismo. Con este discurso, García Gutiérrez se sentaba en el sillón P de la RAE, que tiempo después ocuparía otro grande de las letras hispanas: Azorín.
Para celebrar el cumpleaños del autor chiclanero y para ensalzar su figura académica, Taetro ha preparado un evento en el que se mezclará el teatro con la poesía popular. El busto del literato situado en la plaza Patiño será el epicentro de este acto dirigido por Pepe Raya en el que también intervendrá Manuel Warletta interpretando a un trasunto de Antonio García Gutiérrez en el momento de ofrecer su discurso de entrada en la RAE. De esta forma, Taetro nos trasladará a 1862, fecha en la que nuestro paisano ingresó en la institución.
La presidenta de Taetro, Aurora Alcántara invita a todos los chiclaneros y chiclaneras a que “se sumen a este acto en el que celebraremos la vida y la obra de García Gutiérrez enfatizando la importancia que nuestro autor tuvo en el mundo académico de España”. Un acto tendrá lugar el próximo miércoles día 5 de julio a partir de las 20.30 horas en la plaza Patiño y que cuenta con la colaboración de la Delegación municipal de Cultura, en virtud del convenio que sostiene con Taetro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario