Taetro celebra el Día Mundial del Teatro con actuaciones, reconocimientos y reivindicación


La asociación cultural Taetro celebra un año más el Día Mundial del Teatro con varias iniciativas que se encuentran insertas en la programación del ciclo Hábito 21 Días de Teatro, organizado por el gestor cultural Gari León con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura y de la propia asociación. 

En esta ocasión, los actos se inician el día 22 de marzo a partir de las 11.00 horas con la tercera edición de las ‘Jornadas de Teatro Mínimo (y otras grandes pequeñeces)’, que contará con la participación el mismo día 22 del dramaturgo César López Llera que participará en el coloquio El teatro (mínimo) también se lee, mientras que el sábado 23 a la misma hora, Taetro se hermana con el Festival de Cine Realizado por Mujeres Generamma, con un encuentro en el que se abordarán las similitudes y puntos de conexión del mínimo teatral y del corto cinematográfico de la mano de las directoras y artistas audiovisuales chiclaneras Lucía Aragón y María Luquero, con la participación también de Oliva Acosta, directora de Generamma. Ambas citas tendrán lugar en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal y tendrán entrada libre y gratuita.

El viernes 22 a partir de las 20.00 horas, Taetro estrena en el Teatro Moderno cuatro nuevas obras pertenecientes al XXIV Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero. Los montajes a estrenar serán Si condicional, de Julio Fernández Peláez, Sicario del método, de Álvaro Carnerero, Simbiosis, de Antonio García-Catalán Barchino, y finalmente, Gloria bendita, de Manuel Carlos Cid González.

Pero la misma función contará además con una actuación de propina puesto que Taetro ha querido compartir sus mínimos con la obra ganadora en el I Certamen de Teatro Mínimo Juvenil Javier García Teba, un concurso apadrinado por la Fundación Vipren y que cuenta con el apoyo de Taetro. Para ello, se pondrá en escena la obra La chica del árbol, cuya autoría corresponde a Yasmín G. Tobón.

Para esta nueva representación de mínimos, Taetro ha contado con la colaboración de la compañía elsaltolacabra Teatro. Las entradas estarán a la venta al precio único de cinco euros en la misma puerta del teatro, desde dos horas antes de la función. 

Los actos en celebración del Día Mundial del Teatro continuarán el día 23 a partir de las 20.00 horas en la Peña Flamenca Chiclanera (calle Luna s/n) con entrada libre y gratuita a la Fiesta del Teatro donde se dará a conocer el fallo del jurado del XXV Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero y donde aparte de varias actuaciones, se darán reconocimientos a personalidades relacionadas con el teatro. Una de estas distinciones será el Taetrero 2024.

Los actos concluirán el domingo 24 a partir de las 11.00 en la plaza Patiño donde tendrá lugar la lectura de manifiestos por el Día Mundial del Teatro. Además, Taetro también ofrecerá su manifiesto local y tendrá lugar el tradicional desayuno reivindicativo con pastas teatrales y chocolate. Asimismo, los miembros de la entidad impondrán la bufanda al busto de Antonio García Gutiérrez para protegerlo de los “fríos culturales”.

La junta directiva de Taetro invita a toda la ciudadanía y a los que nos visiten a que se sumen a esta celebración del teatro, por el teatro y para el teatro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario